Construcción de Recursos Positivos en psicoterapia Infantil

En la psicoterapia infantil, preparar al niño para enfrentar situaciones difíciles es esencial. Esto implica la generación de sensaciones agradables y la construcción de una red de memoria positiva para reforzar la sensación de seguridad y confianza. Este proceso, vital en el desarrollo infantil, es un enfoque clave en la perspectiva de trabajo de la psicoterapia integradora.

Una herramienta central en este enfoque es la construcción del «lugar seguro«. Este espacio mental actúa como un refugio para el niño, proporcionando un entorno donde puede experimentar sensaciones de confort y seguridad. La facilidad con la que un niño puede identificar un lugar seguro es, en sí misma, un indicador diagnóstico valioso. Especialmente en casos de víctimas de maltrato, detectar un lugar seguro puede ser un desafío.

En la terapia, se pueden emplear varias técnicas para ayudar a los niños a construir su lugar seguro, incluyendo:

• Imaginería o Imaginación Guiada: Ayudar al niño a visualizar un lugar o actividad que le brinde seguridad, tranquilidad y bienestar.
  • Dibujo: Una herramienta poderosa para que el niño exprese y materialice su lugar seguro.
  • Uso de Metáforas: Como un planeta o un refugio, para ayudar al niño a conceptualizar su lugar seguro.
  • Estimulación Bilateral (EMDR): Si se trabaja con esta técnica, se puede reforzar el lugar seguro mediante la estimulación bilateral.

Además, los padres pueden desempeñar un papel crucial en este proceso. Trabajar con ellos para compartir experiencias agradables en presencia del niño y pedirle al niño que haga un dibujo de esos momentos, refuerza la memoria de ser valorado y amado. Otra técnica eficaz es narrar un cuento que guíe al niño en un viaje a un lugar fantástico lleno de recursos, superando obstáculos en el camino. Esta narrativa ayuda al niño a movilizar sus recursos internos frente a desafíos difíciles.

Y no olvidemos que la propia terapia se convierte en un lugar seguro.En ella,  el niño puede expresar sus emociones en un entorno de total seguridad.

Este enfoque, que forma parte integral de nuestra formación en Psicoterapia Integradora Infantil, ofrece a los profesionales de la psicología herramientas innovadoras y efectivas para trabajar con niños. En nuestra Escuela de Psicología Online, profundizamos en estas técnicas y muchas más, ofreciendo a los terapeutas las habilidades necesarias para apoyar el desarrollo emocional saludable de los niños. Además, en concreto, nuestra formación de Experto y Máster en Psicoterapia Integradora con población infanto-juvenil está repleta de recursos como estos, paso a paso y con ejemplos prácticos. Te invitamos a unirte a nuestros cursos y explorar estas estrategias enriquecedoras que transformarán tu práctica profesional y mejorarán la vida de tus jóvenes pacientes.

26 de marzo de 2024

Terapia Psicológica para Profesionales

53€ la sesión | Presencial y Online

Consulta nuestros precios especiales para para psicólogos. Podrás intercambiar tu terapia por una supervisión de tus casos clínicos.