Escuela de Psicología Online Gratuita

  • No hay productos en el carrito.

LA AUTOESTIMA: QUÉ ES Y CÓMO SE CONSTRUYE

No es infrecuente que muchas personas que deciden acudir a terapia refieran directa o indirectamente problemas de baja autoestima, es decir que experimentan una sensación de falta de valía personal cuando se autoevalúa y, por tanto, no ponen en marcha acciones de autoafirmación (acciones encaminadas a transmitir emociones, opiniones e ideas personales de forma asertiva). Así cuando hablamos de que una persona tiene baja autoestima queremos decir que la imagen que tiene de sí mismo/a le genera dolor y sufrimiento, y le limita en su vida cotidiana.

¿De qué depende nuestra autoestima? Que nuestra autoestima sea positiva o negativa es resultado de los procesos comparativos que ponemos en marcha respecto a los modelos internos sobre uno mismo/a en los que se produce una comparación entre cómo nos conceptualizamos que somos y quienes deberíamos ser. 

La mayoría de estos modelos internos tienen su base en cosas que se han aprendido, observado, oído de lo que la gente dice de uno u observando lo que otros hacen en la infancia. Así son especialmente relevantes en la creación de estos modelos nuestras figuras de apego y las experiencias vividas con ellas (independientemente de que hoy se recuerden o no esas experiencias).

Así tendremos una autoestima baja si el modelo interno que tenemos sobre nosotros mismos (es decir nuestro “yo real”) fomenta una percepción distorsionada de nuestras capacidades y defectos (minimizando los primeros y maximizando los segundos). Este modelo entra en comparación con la expectativa de quien debería ser, es decir nuestro “yo ideal”. El yo ideal determina el nivel de exigencia que nos imponemos para considerarnos merecedores de amor. Cuando el patrón ideal con el que nos comparamos, es desproporcionado respecto cómo me percibo realmente y lo vivo como inalcanzable provoca frustración y sensación de inadecuación.  Y termina influyendo en la seguridad y confianza con la que me desenvuelvo en el mundo.

Si bien la autoestima de cada persona es resultado de diferentes procesos y sucesos evolutivos, estos no son definitivos, por lo que diferentes hechos o situaciones pueden modificar estos modelos internos, cambiando nuestra auto-percepción y nuestra autoestima.

Como terapeutas podemos ayudar al paciente a comprender sus modelos internos y mejorar su autoestima mediante el análisis de su historia vital para entender las creencias negativas sobre sí mismo/a que tienen influencia a día de hoy, el aprendizaje de nuevas capacidades autoafirmativas, la potenciación de sus fortalezas y así desarrollar un autoconcepto más adaptativo.

Elena Castela

Psicóloga sanitaria en NB Psicología

26 de marzo de 2024

Máster en Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego

DESCUENTO DE HASTA EL 40%

Si eres miembro de la EPO, puedes acceder a esta promoción válida hasta el 31/05.

Escríbenos para solicitar tu increíble descuento.

Sacamos 10 plazas en nuestro máster integrador a un precio de escándalo, exclusivo para los miembros de la EPO. Si quieres solicitar tu plaza, ¡escríbenos!