TIPOS DE TERAPIA PSICOLÓGICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Existe gran variedad en cuanto a terapias psicológicas se refiere. Todas buscan mejorar el bienestar biopsicosocial de los pacientes, sin que ninguna tenga por qué ser vista como mejor que el resto. También debemos entender que cada persona necesita cosas distintas, e incluso una misma persona en diferentes momentos. Esto también determinará la elección de terapia.

En cualquier caso, son tantas las posibilidades, que la decisión de qué terapia comenzar puede abrumar y crear mucha confusión, por ello queremos explicarte qué opciones existen y sus características diferenciales.

Las terapias se pueden diferenciar en base a distintos criterios:

1. Los objetivos que se pretenden. Así, hay terapias centradas en el presente y en la modificación de los síntomas (ej. Disminuir la ansiedad, dejar de consumir…) y otras que buscan conocer las causas que explican quiénes somos y qué nos daña para reparar a un nivel más profundo. Es fácil ver cómo la terapia del primer caso puede ser significativamente más breve en el tiempo, aunque tiene el contrapunto de que los efectos pueden ser menos duraderos.
  2. El lugar en que se ejerce. Dependiendo del contexto donde trabajemos, las posibilidades son unas u otras. No se puede ofrecer la misma terapia si se trabaja en un hospital público, en una consulta privada, en una asociación sin ánimo de lucro… por poner algunos ejemplos. Variará la frecuencia con que se cita, la duración de las sesiones, el vínculo que puede establecerse con el paciente…
  3. La corriente psicológica en que se basan. Cada corriente ofrece un marco teórico y de intervención específico que rige cómo se evalúa, qué se pretende, qué técnicas se usan y cómo se aplican. Será esta clasificación en la que nos detengamos más, ya que suele ser la principal duda de quién quiere empezar terapia.

Las terapias psicológicas más utilizadas son:

• Terapia psicoanalítica o psicodinámica. Busca desvelar los contenidos inconscientes que afectan a un plano emocional, comportamental o relacional. Estos surgieron en la infancia y se fueron reprimiendo, a la vez que empezamos a crear mecanismos de defensa con los que protegernos de ellos.
  • Terapia cognitivo-conductual. Explica cómo lo sentimos, pensamos y hacemos es aprendido, e igualmente puede desaprenderse y construir con bases más adaptativas y saludables para nosotros.
  • Terapia sistémica. Explica nuestros síntomas y dinámicas en relación a los sistemas que nos rodean. El malestar individual tiene una función en la familia o pareja a la que se pertenece. Tanto si se atiende a una persona individualmente o a una pareja o familia, el psicólogo o psicóloga hará hipótesis de lo que sucede siempre enmarcadas en los sistemas que rodean al paciente.
  • Terapia neuropsicológica. Trabaja con personas con daño cerebral o nervioso (desde el nacimiento o sobrevenido) para rehabilitar en la medida de lo posible las áreas y funciones dañadas.
  • Terapia humanista. Entiende el vínculo con el terapeuta como el principal agente de cambio, y trabaja sobre todo con la experiencia emocional en el presente. Una relación basada en la aceptación, la calidez, la seguridad, la comprensión… puede permitir que la persona se abra a sí misma, ganando autoconocimiento y siendo consciente de sus patrones repetitivos y disfuncionales.
  • Terapia integradora. Forma de entender la terapia desde los factores comunes a todos los enfoques que han demostrado eficacia, y no tanto desde un enfoque específico. Por factores comunes se entienden la empatía del terapeuta, la alianza, la colaboración terapeuta-paciente, la atención plena a las necesidades y experiencias del paciente y la terapia entendida como un espacio seguro. El psicólogo integrador ve las necesidades del paciente (heridas, carencias, conflictos, traumas, aprendizajes…) y construye un abordaje personalizado que integra las propuestas más oportunas de los diferentes enfoques de que se nutre.

Existen otro tipo de terapias o técnicas que se han acabado erigiendo como corrientes en sí mismas (mindfulness, EMDR…) pero hemos querido exponer aquí los enfoques más nucleares y conocidos.

En NB Psicología ofrecemos terapia integradora. Aunamos diferentes enfoques terapéuticos y entendemos cada proceso teniendo muy en cuenta también el impacto del apego y del trauma que hay podido existir. Estamos especializados en este tipo de terapia, y también tenemos un largo recorrido formando a psicólogos que, o bien quieren adentrarse en esta terapia o bien profundizar en psicoterapia integradora avanzada.

PAULA LÓPEZ

17 de julio de 2024